¿SABÍAS QUE...?
Nada más comenzar la Segunda Guerra Mundial, la armada de los Estados Unidos necesitaba máquinas capaces de calcular para la artillería la masa de tiroteo contra el enemigo. Para ello, comenzaron a usar los analizadores de cálculo diferencial de la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Pennsylvania. Pero en seguida se dieron cuenta de que este sistema no era válido y que los cálculos no se hacían correctamente, por lo que el gobierno tuvo que contratar gente que los hiciese a mano por medio de calculadoras.
A medida que la guerra iba avanzando, la necesidad de cálculos complejos se hizo más y más acuciante hasta llegar al punto de alarmar a muchos oficiales de la armada. Fue en ese momento cuando John W. Mauchly sugirió la idea de que la misma Universidad, la de Pennsylvania, construyera un analizador de cálculo diferencial digital.
Debido a ello, Mauchly comenzó a estudiar la posibilidad de construir un computador electrónico, por lo que como primer paso se reunió con el profesor J. V. Atanasoff de la Universidad del estado de Iowa para discutir el proyecto. Atanasoff ya había empezado a analizar la probabilidad de crear una máquina así en 1941, lo que impulsó a Mauchly a recibir clases en la Escuela Moore para saber más sobre los circuitos que estarían ciertamente involucrados en la construcción de dicho computador. Después de presentaciones del proyecto y la incorporación de otros profesionales, en 1945 el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) se terminó y, al año siguiente, se mostró oficialmente el primer ordenador del mundo.