¿SABÍAS QUE...?
El 4 de octubre de 1957, la antigua Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial llamado Sputnik, adelantándose así a Estados Unidos, el país que dos años antes había anunciado el inicio de la carrera interespacial. Este importante hecho marca el comienzo del uso de las comunicaciones globales. Un año después, el presidente Dwight Eisenhower ordenó la creación de la Advanced Research Projects Agency (ARPA) creado por el Departamento de Defensa de EEUU, así como la NASA. El gobierno de EEUU encargó en octubre de 1962 a J.C.R. Licklider, miembro del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que liderase a un grupo de investigadores y científicos para emprender el proyecto ARPA, con fines de proteccionismo bélico ante un hipotético conflicto mundial. Concibió una red interconectada globalmente a través de la cual cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a la información y los programas. En esencia, el concepto era muy parecido a la Internet actual.
Mientras trabajó en ARPA, Licklider convenció a sus sucesores Ivan Sutherland, Bob Taylor y el investigador del MIT Lawrence G. Roberts de la importancia del concepto de trabajo en red. Entre 1962 y 1968 se centraron en el intercambio de paquetes, desarrollado por Leonard Kleinrock y de uso meramente militar. La idea consistía en que varios paquetes de información pudiesen tomar diferentes rutas para uno o más destinos determinados, consiguiendo una mejor seguridad en el trasporte de la información. Se siguieron conectando computadores rápidamente a la Arpanet, la red creada por ARPA, durante los años siguientes y el trabajo continuó para lograr un protocolo host a host funcionalmente completo, así como software adicional de red.
En octubre de 1972, Kahn organizó una gran y muy exitosa demostración de Arpanet en la International Computer Communication Conference. Ésta fue la primera demostración pública de la nueva tecnología de red. Fue en este mismo año cuando se introdujo la primera aplicación estrella: el correo electrónico.
En julio, Roberts expandió su valor añadido escribiendo el primer programa de correo electrónico para relacionar, leer selectivamente, almacenar, reenviar y responder a mensajes. Desde entonces, este tipo de aplicaciones se convirtió en la de mayor uso en la red durante más de una década. Fue precursora del tipo de actividad que observamos hoy día en la World Wide Web, es decir, del enorme crecimiento de todas las formas de tráfico persona a persona. En 1973 empezó el desarrollo del protocolo que más tarde se llamaría TCP/IP desarrollado por Vinton Cerf de la Universidad de Standford.